Los resultados de los estudios demoran casi dos años en publicarse


La publicación de los resultados de los ensayos clínicos demora en promedio dos años, según un nuevo estudio, a pesar de las normas de Estados Unidos que imponen un plazo máximo de 12 meses para casi todas las investigaciones.

Esto, para los autores, es preocupante porque el retraso de la publicación reduce la capacidad de los médicos de tomar decisiones terapéuticas mejor informadas y demoran el avance científico.

“Cuando se retienen los resultados de los ensayos clínicos, por años o, como ocurre, para siempre, los pacientes sufren, porque podemos decidir equivocadamente qué tratamiento es el más indicado”, dijo el doctor Ben Goldacre, médico de Reino Unido y autor del libro Bad Pharma.

Goldacre, que no participó del estudio, comentó por correo electrónico que el límite de un año que impone la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la publicación de los resultados de los investigadores de Estados Unidos “siempre fue ignorado”.

Y aunque se impusiera su cumplimiento, indicó que una ley no permitiría que los médicos accedan a años de datos previos que habrían sido clave para tomar decisiones informadas, aunque nunca se hubiesen publicado.

El equipo del doctor Joseph Ross, de la Facultad de Medicina de Yale University, New Haven, Connecticut, estimó el tiempo entre la finalización de la recopilación de datos y la publicación de los resultados de más de 1.300 estudios sobre fármacos, dispositivos y procedimientos.

Todos los estudios se publicaron en el 2009. El tiempo promedio hasta su publicación fue de 21 meses y fue similar para los estudios que financiaron organizaciones sin fines de lucro, el gobierno o las empresas privadas, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

Ross precisó que el análisis se limitó a los estudios publicados en revistas y los resultados de la mitad de todos los estudios nunca llegan a publicarse.

“Cuando finaliza un ensayo clínico es el momento en el que toda la información que produjo alcanza su mayor nivel de utilidad para la población y la comunidad médica y científica”, dijo Ross.

“No sólo los pacientes y los médicos tienen que incorporar esa información en sus decisiones, sino también (…) la comunidad científica antes de comenzar a incluir pacientes en otro ensayo clínico”, agregó.

Ross sugirió que quienes financian los estudios podrían utilizar sus influencias para lograr que los resultados se publiquen más rápido.

Por ahora, según dijo, los pacientes deberían saber que “no toda la información que está disponible para sus médicos, que nutre la decisión clínica que pueden tomar con sus médicos, está publicada. Esto quiere decir que no se están tomando decisiones completamente informadas”.

Fuente| JAMA Internal Medicine, online 4 de marzo del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134779.html

Traducido del inglés: Por Genevra Pittman

Anuncios

0 Responses to “Los resultados de los estudios demoran casi dos años en publicarse”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 76,247 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.