Estadística sobre Actividades en I+D 2011


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado, en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, el resultado de la Estadística sobre Actividades en I+D (2011).

De los resultados que se recogen en la Estadística del INE sobre Actividades en I+D 2011, Cotec resalta algunos datos relevantes:

  • En 2011 el gasto en I+D en % del PIB ha caído por primera vez, y se sitúa en el 1,33% del PIB frente al 1,39% alcanzado en 2010.
  • En 2011 el gasto empresarial en I+D cae por tercer año consecutivo, lo que supone un descenso del 8,4% respecto a 2008, y del 1,5% respecto al año anterior.
  • El gasto en I+D ha disminuido en las pymes y se ha incrementado en las empresas grandes. Las empresas de más de 250 empleados aumentaron su gasto en I+D en un 1,8% con respecto a 2010, y en las de menos de 250 empleados ha disminuido un 4,75%.
  • En 2011, 11.178 empresas realizaron actividades de I+D, un 2,6% menos que en 2010, y un 26% menos que en 2008. El descenso más acusado se ha dado entre las empresas de 0 a 49 empleados que ha sido del 45% con respecto a 2008.
  • El número de investigadores empleados en las empresas ha disminuido un 1% respecto a 2010, y en el sector público un 4,4%.
  • En 2011, en cinco Comunidades Autónomas ha aumentado el gasto empresarial en I+D: Castilla–La Mancha (9,9%), País Vasco (8,5%), Navarra (4,8%), La Rioja (3,7%) y Asturias (0,5%).

PRINCIPALES RESULTADOS

  • El gasto en I+D alcanzó los 14.184 millones de euros en el año 2011, con un descenso del 2,8% respecto a 2010. Este gasto supuso el 1,33% del PIB.
  • La Administración Pública disminuyó su gasto en I+D un 5,7% respecto a 2010 al igual que el sector Enseñanza Superior que disminuyó su gasto un 2,9%. Por otro lado, en el sector Empresas, el gasto en I+D disminuyó un 1,5%.
  • La financiación del gasto en I+D interna por parte de la Administración Pública descendió en 2011 en un 7,3% respecto al año anterior.
  • El número de personas dedicadas a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa (EJC), supuso el 11,9 por mil de la población ocupada.
  • Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña.
  • País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento en gasto en I+D respecto a 2010.

GASTO INTERNO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.184 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al año 2010. Dicho gasto representó el 1,33% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 52,1% (lo que equivale al 0,70% del PIB). Le siguió en importancia el sector Enseñanza Superior, con un 28,2% del gasto total (el 0,38% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D del sector Administración Pública supuso el 19,5% del gasto total (un 0,26% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Comparando el gasto en actividades de I+D de 2011 con el del año anterior, cabe destacar que el sector Administración Pública experimentó un descenso del 5,7% y la Enseñanza Superior un 2,9%. El sector Empresas registró un descenso anual del 1,5% frente al 0,8% que descendió en 2010.
FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE I+D

En el año 2011 las actividades de I+D se financiaron principalmente por la Administración Pública (un 44,5%) y el sector Empresas (un 44,3%). Los fondos procedentes del Extranjero (6,7%), la Enseñanza Superior (4,0%) y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,6%) completaron la financiación del gasto total de I+D.

Por sector de ejecución, el gasto en I+D de los sectores Administración Pública y Enseñanza Superior fue financiado principalmente por la Administración Pública, en un 85,5% y en un 71,9% respectivamente. En el caso del sector Empresas, la financiación del gasto en I+D procede en un 78,0% de las propias empresas.

PERSONAL EMPLEADO EN I+D

Un total de 215.079 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, en el año 2011, lo que representó el 11,9 por mil de la población total ocupada. El número de personas experimentó un descenso del 3,1% respecto del año anterior.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 130.235 personas en equivalencia a jornada completa en el año 2011 (un 3,3% menos que el año anterior), lo que supuso un 7,2 por mil de la población total ocupada.

El 40,1% del personal en I+D en equivalencia a jornada completa fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (53,2%) y en la Administración Pública (51,3%). En la Enseñanza Superior este porcentaje se situó en el 44,4% mientras que en el sector Empresas dicho porcentaje fue del 30,8%.

GASTO EN I+D POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas que realizaron en 2011 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco (2,10% del PIB), Comunidad Foral de Navarra (2,05%), Comunidad de Madrid (1,99%) y Cataluña (1,55%). Por otro lado, las comunidades autónomas que menor esfuerzo realizaron en 2011 fueron Illes Balears (0,36% del PIB), Canarias (0,58%), Castilla-La Mancha (0,68%) y Extremadura (0,82%).

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de crecimiento respecto a 2010 fueron País Vasco (7,0%), Comunidad Foral de Navarra (5,0%) y Castilla-La Mancha (1,6%), mientras que Aragón (-13,9%), Illes Balears (-13,2%) y Cantabria (-10,2%) fueron las que experimentaron mayor decrecimiento.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO EN I+D POR RAMAS DE ACTIVIDAD

La Industria concentró el 49,0% del gasto en I+D en el año 2011. Por su parte, a las empresas del sector Servicios les correspondió el 48,1% del mismo. Por ramas de actividad destacaron la rama de Servicios de I+D, con un 19,6% del total del gasto, y las de Actividades profesionales, científicas y técnicas excepto Servicios de I+D y Farmacia, con un 8,6%.

NOTA METODOLÓGICA

La estadística de I+D se ha elaborado siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental de la OCDE (Manual de Frascati). En particular, la nueva versión recomienda expresamente que todas las empresas que ejecuten I+D, ya sea de forma continua o de forma ocasional, se incluyan en las encuestas de I+D.

Hasta el año 2001, la Estadística de I+D se basaba exclusivamente en un censo de las unidades estadísticas conocidas que realizaban actividades de I+D. Para ello, se solicitaba anualmente a distintos organismos de la Administración Central del Estado y de las comunidades autónomas información sobre las unidades perceptoras de ayudas para realizar actividades de I+D.

Desde el año 2002, esta operación estadística se ha realizado de forma coordinada con la encuesta sobre Innovación en las Empresas, investigando un censo de unidades estadísticas potencialmente investigadoras (el cual se actualiza anualmente) más una muestra de empresas seleccionada aleatoriamente.

La investigación científica y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

Los principales agregados para cuantificar el esfuerzo nacional en actividades de I+D son el gasto interno en I+D, que comprende los gastos corrientes y de capital correspondientes a las actividades de I+D ejecutadas en el interior del territorio nacional a lo largo del año y el personal dedicado a labores de I+D, que incluye al conjunto de personas que han trabajado en dicho territorio a lo largo del año, en equivalencia a jornada completa (EJC).

Fuente| madri+d

Más información: Cotec

Estadística sobre Actividades en I+D. Año 2011 Instituto Nacional de Estadística (INE)

Anuncios

0 Responses to “Estadística sobre Actividades en I+D 2011”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 76,247 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.