La ley de Pareto y la Gestión del tiempo en investigación


Un buen sistema de gestión del tiempo me debe permitir alcanzar los objetivos que me proponga. No sólo hemos de hacer las tareas que me permitan alcanzar mis objetivos, sino también aquellas con las que consiga una alta productividad. Aquí es donde encontramos realmente valor en el principio de Pareto.

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez. Según la ley de Pareto o ley del 80/20, aplicada a la gestión del tiempo, el 20% del tiempo empleado produce el 80% de los resultados y el 80 % del tiempo produce solo el 20% de los resultados.

Esta ley es especialmente cierta cuando la aplicamos a las publicaciones científicas, donde normalmente inviertes más tiempo lidiando con editores y revisores (80%), y esperando a que se publiquen, que escribiendo tus resultados.

Estas cifras no son exactas y pueden variar, siendo también conocidas su variante 90-10 (el 10% del tiempo empleado produce el 90% de los resultados). Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.

Por lo tanto, según la ley de Pareto, debemos de centrarnos en el 20% de las tareas que nos producirán el 80% de los resultados. Esto significa que si tienes una lista de diez cosas para hacer en el laboratorio, dos de esas cosas van a tener el mismo valor que las ocho cosas restantes todas juntas. Es un interesante descubrimiento.

Cada una de esas tareas puede o no llevarnos el mismo tiempo para ejecutarlas. Pero una o dos de ellas van a aportar cinco o diez veces más valor que cada una de las demás. Casi todas las tareas de laboratorio producen un resultado rápido de observar y controlar por lo que es fácil concentrarnos en ellas. Desafortunadamente otras como la publicación de un artículo de investigación, son tan necesarias hoy en día que tenemos que tomar esta excepción de la ley como regla.

Las tareas más valiosas que puedes realizar cada día son, habitualmente, las más difíciles y más complejas. Pero la recompensa por completar estas tareas eficientemente puede ser muy importante. Por esta razón, tienes que evitar ponerte a trabajar en actividades del 80% inferior hasta que las actividades correspondientes al 20% superior estén completamente hechas.

Por eso, antes de empezar a hacer algo, yo siempre recomiendo que te preguntes, “Esta tarea, ¿Está en el 20% de mis actividades de mayor valor, o en el 80% inferior?”

Los investigadores productivos se disciplinan a sí mismos para empezar con las tareas más importantes que tienen frente a ellos. Tu capacidad para elegir entre lo que es importante y lo que no determina, en una gran medida, el éxito en tu vida y tu trabajo.

Fuente| “Artículo escrito por el Dr. David Alcantara, investigador y presidente de la Sociedad para el Avance Científico (SACSIS)”.

Si desea más información sobre la gestión del tiempo en investigación, descargue este manual gratuito: http://www.mastiempoparainvestigar.com/2012/05/gestion-del-tiempo-informe-gratis.html

Anuncios

0 Responses to “La ley de Pareto y la Gestión del tiempo en investigación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

RSS Noticias del Hospital Virgen de las Nieves

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 73,086 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.