El truco de la Autocitación


El FI de una revista es un indicador bibliométrico que se obtiene dividiendo el número de citas que reciben en un año determinado los trabajos publicados en una revista a lo largo de los 2 años anteriores (numerador) por el número total de ítems citables publicados en dichos 2 años (denominador). Estos resultados son indizados y publicados por la Science Citation Index-Journal Citation Reports (SCI-JCR).

El truco de la autocitación, considerada como el número de veces que una revista se cita a sí misma en las referencias bibliográficas de sus artículos, contribuye a aumentar el FI  en el ranking de la JCR. Desde el punto de vista editorial, los intentos de forzar a los autores a aumentar el número de autocitas en sus manuscritos no están bien vistos, a pesar de esto, algunas revistas aún recurren a esta práctica.

Sin duda alguna el ejemplo más sonado, ocurrió cuando la revista internacional suiza “Folia Phoniatrica et Logopaedica,” publico el artículo “Reaction of Folia Phoniatrica et Logopaedica on the Current Trendof Impact Factor Measures,” donde se citan de forma intencionada a todos los artículos publicados en dicha revista en los últimos 2 años, como una demostración de lo absurdo del sistema, logrando con este único artículo que el índice de impacto suba de 0,67 a 1,439 pasando de la posición 22 a la 13 en su categoría. Otro caso un tanto más descarado, ocurrió con la revista Acta Crystallographica, en uno de sus artículos titulado “A short history of SHELX,” se incluyeron 5624 autocitas lo cual hizo que el índice de impacto de esta revista pasara de 2’38 a 49’93 en un solo año.

Como estos, muchos otros ejemplos han ido apareciendo, al parecer la autocitación se ha vuelto cada vez más prevalente con el pasar del tiempo, en las ediciones anteriores de la JCR se excluyeron 51 revistas en 2011, 34 en 2010, 26 en 2009, 20 en 2008, y 9 en 2007, la mayoría por tener un número excesivo de autocitas.

Una pregunta válida sería, ¿Por qué no se eliminan las autocitas del cálculo del índice de impacto? Desde hace algunos años, el JCR incluye tanto el índice de impacto con autocitas como sin ellas. Algunos estudios se han realizado sobre este problema cuyos resultados parecen demostrar que en la mayoría de revistas el índice de autocitación es poco significativo y que al parecer las diferencias del FI con autocitas no dista demasiado del sin autocitas, aunque algunos casos aislados parecen demostrar lo contrario.

Cabe destacar que debido a que Thomson Reuters ha observado en los últimos años un significativo efecto de las autocitas (iguales o superiores al 90% de las citas) en el factor de impacto de algunas revistas, ha decidido eliminarlas del JCR de 2011. Según palabras de Reuters estas revistas serán monitorizadas y si corrigen el problema del exceso de auto-citación serán vueltas a incorporar en futuras ediciones. De las revistas españolas en 2010 fueron excluidas por exceso de autocitas:

• Revista Ciencia Agronómica
• Scripta nova – Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales

Ésta última se ha reincorporado al índice en 2011 mientras que Archivos de Bronconeumologia ha sido excluida. Estas son las revistas que han sido suprimidas por este motivo en 2011.

Fuente:

Este post forma parte del artículo La Impactolatría en la Ciencia  el cual participa en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica enviado por Juan Diego Patino, médico residente y autor del blog NSMED.me. También puedes seguirlo en tuiter en @Juandp77.

Journal Citation Reports® Notices: http://admin-apps.webofknowledge.com/JCR/static_html/notices/notices.htm#editorial_information

0 Responses to “El truco de la Autocitación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

RSS Noticias del Hospital Virgen de las Nieves

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 72,150 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.