Recursos humanos en I+D


La inversión pública en I+D sufre una reducción del orden de un 30%, no ha merecido mayor prioridad. Algo que no es nuevo, ya que el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación recortó a lo largo de la pasada legislatura y además fue incapaz de ejecutar una buena parte de los recursos asignados. A pesar de ello, es la hora de formular políticas que antepongan lo que nos abre al futuro.

El descenso previsto en la contratación de doctores en este año, en los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, superior al 40% sobre las ya limitadas cifras de 2011 (600 contratos en total), hace saltar las alarmas. Carece de sentido la afirmación de alguna autoridad de que con ello se fomentará la excelencia, ya que los mayores niveles de calidad sólo se pueden construir sobre una base amplia. Cierto es que la mayor parte de los doctores en España están empleados, aunque muchos ocupen puestos que requieren menor cualificación. Sin embargo, los referidos programas suponen la oportunidad de incorporación de doctores, españoles y extranjeros, altamente cualificados. Hacen falta iniciativas específicas para atajar este problema. Además de incrementar las oportunidades, una de ellas será corregir desequilibrios, ya que de los 8.000 doctores egresados anualmente de nuestras universidades, soo 1.200 lo son en ingeniería y tecnología y 3.200 en Ciencias. Preocupa en EE.UU. el descenso de los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como el elevado grado de abandono de quienes inician estos estudios. Sin embargo, el país norteamericano lo compensa con la incorporación de muchos de los mejores del mundo. Si aspiramos a un futuro más basado en la economía del conocimiento se impone una política adecuada en esta cuestión. La reforma de la Universidad que el Gobierno plantea no debe ignorar esta cuestión.

Autor:   César Nombela

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

0 Responses to “Recursos humanos en I+D”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 71,755 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.