El estado de la investigación en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves


El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha trabajado durante 2011 en 214 proyectos activos de investigación en ciencias de la salud y biomedicina con financiación frente a los 131 en 2009, lo que supone un incremento de casi el doble de producción científica.

Profesionales de la Unidad de Apoyo para la Investigación

Profesionales de la Unidad de Apoyo para la Investigación

La investigación se ha llevado a cabo en 46 servicios clínicos y de apoyo, siendo 37 de ellos unidades de gestión clínica de las que aquellas con más líneas de estudio son Farmacia Hospitalaria, Cardiología y Anatomía Patológica, seguidas de Análisis Clínicos, hepatología y Hemoterapia e Investigación y Docencia.

Las líneas de investigación prioritarias están relacionadas con inmunología, fracaso multiorgánico, lupus, enfermedad de trastornos del movimiento, nutrición clínica, y cirugía ortopédica, entre otras.

En 2011, la Unidad de Apoyo para la Investigación efectuó más de 600 asesorías, fundamentalmente proyectos con y sin financiación (44,0%) y tesis doctorales (21,1%), aunque ha aumentado el porcentaje de asesoramientos a tesis doctorales respecto a 2010, los proyectos de investigación siguen representando el mayor volumen de asesoramientos.

Este aumento de la producción investigadora, tanto básica, clínica como epidemiológica, demuestra un mayor interés en este campo por parte de los profesionales de este hospital que, con el fin de aunar esfuerzos y compartir conocimientos, están constituyendo grupos de mayor entidad tanto en el propio hospital como con otros centros nacionales e internacionales.

 Revistas científicas

Además, durante el pasado año aumentó el número de artículos publicados, el número de publicaciones citables con factor de impacto, los libros, comunicaciones y capítulos de libro. Se publicaron 322 artículos de los que 197  han contado con factor de impacto. Igualmente, estos profesionales publicaron 234 libros o capítulos; realizaron 109 ensayos clínicos y estudios evaluados, obtuvieron 7 patentes y leyeron 22 tesis doctorales.

Los servicios clínicos que más artículos con factor de impacto han publicado han sido Medicina Interna (12); Cirugía General y de Aparato Digestivo (11) y Análisis Clínicos y Anatomía Patológica (8). En cuanto a las comunicaciones, han sido 382 las presentadas en distintos congresos, siendo los servicios de Cirugía General y de Aparato Digestivo, Anatomía Patológica, Cuidado Críticos y Urgencias, Urología y Cardiología los más destacados.

 UNE 166002:2006 por la gestión de la I+D+I

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido la certificación de calidad UNE 166002:2006 por la gestión y puesta en marcha de actuaciones pioneras y de interés en el área de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). De esta forma, se ha convertido en el primer centro sanitario público español en desarrollar, implantar y certificar un sistema de gestión de la investigación responsable verificado por una entidad externa independiente.

Anuncios

0 Responses to “El estado de la investigación en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 73,911 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.