El Carlos III prescinde de su plataforma de ensayos clínicos


El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los ministerios de Sanidad y Economía, ha decidido no dar continuidad a su Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), una plataforma para la promoción de ensayos clínicos en España creada en 2008 que, a partir del año que viene, será sustituida por una red de unidades de investigación clínica.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, quien ha explicado que la reducción presupuestaria de este organismo (que había pasado de contar con una dotación de 10 millones de euros el año de su creación a tres millones anuales desde 2011) “no hacía viable su continuidad”.

De hecho, en estos dos últimos años ha podido subsistir sólo “gracias a los remanentes de subvenciones anteriores”, ha aseverado el director del Carlos III, que ha reconocido que “lo ideal sería no tener que tomar decisiones que son dolorosas”. “Pero estamos en los tiempos que estamos y hay que hacer más con menos”, ha añadido.

Además, la supresión de esta entidad, que tiene personalidad jurídica propia, está también vinculada al objetivo del Gobierno de reducir el número de empresas públicas, consorcios, etcétera.

Según puede leerse todavía en la página web de este consorcio público, el CAIBER funcionaba a modo de plataforma, aportando “su organización y sus recursos” para promover ensayos clínicos multicéntricos “rigurosos, controlados y con garantías”.

Estructura inviable

“El CAIBER era una buena herramienta, nadie lo duda, pero su estructura no era viable, y la única posibilidad era crear una red temática de investigación cooperativa, similar a las que ya tenemos en cáncer, enfermedades cardiovasculares o biobancos”, ha explicado Arenas, que comunicó la semana pasada su decisión al director de este organismo, el doctor Joaquín Casariego.

El objetivo del Carlos III ahora es sacar a concurso para 2013 una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la creación de una red de unidades de investigación clínica que permita continuar el trabajo iniciado por el CAIBER, que actualmente coordina unos 60 ensayos clínicos y cuenta con entre 20 y 25 trabajadores en su unidad central, además de los representantes de las unidades periféricas que tenía en 37 hospitales y tres unidades de Atención Primaria españolas.

Esta red, ha asegurado Arenas, va a contar con los tres millones de euros que tenía el CAIBER, un dinero que “será suficiente para asegurar que las unidades de investigación clínica de los hospitales puedan seguir con sus trabajos”. “La diferencia es que ahora el dinero irá directamente a los hospitales y no a la unidad central de apoyo a la investigación del doctor Casariego”, ha explicado el director del Carlos III.

Con esta nueva red se tratará de mantener esta investigación que “en España es ya bastante potente”. De hecho, en los últimos tres años se han publicado más de 200 artículos sobre ensayos clínicos, muchos de ellos en revistas prestigiosas como ‘The Lancet’ o ‘The New England Journal of Medicine’.

Sobre el futuro de Casariego y su equipo, Arenas ha admitido que se tendrá que estudiar “caso por caso” a través de la subdirección de Redes y Centros de Investigación Cooperativa y la Abogacía del Estado y, en función de los presupuestos que haya, “habrá que ver qué personal se puede mantener de las unidades periféricas”.

Fuente| El Mundo.es

0 Responses to “El Carlos III prescinde de su plataforma de ensayos clínicos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

RSS Noticias del Hospital Virgen de las Nieves

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 72,090 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.