Científicos piden disminuir el recorte en 600 millones para evitar el colapso


Así lo han señalado a Efe representantes de las principales asociaciones científicas después de reunirse unas dos horas con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

A la citada reunión han acudido la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Estos son los firmantes de la carta abierta por la ciencia en España firmada por más de 43.000 personas, 26.000 de ellas investigadores, y que el pasado marzo fue entregada en la Presidencia del Gobierno y depositada en el Congreso.

Fuentes presentes en la reunión con Carmen Vela han explicado que a la secretaria de Estado le han pedido que su departamento se ponga como objetivo conseguir a final de la legislatura los mismos niveles presupuestarios que en 2009, alrededor de 8.000 millones de euros (la dotación presupuestaria civil en 2012 alcanzará 5.633 millones).

Este esfuerzo presupuestario debe ir enfocado sobre todo al Plan Nacional de I+D+i y a los recursos humanos, según estas fuentes.

En este sentido, los firmantes de la carta por la ciencia han pedido a Vela que trabaje para evitar que la tasa de reposición sea cero para los científicos, como pasa con otros colectivos.

Además, han solicitado a la secretaria de Estado que el recorte al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial no sea tan elevado -alrededor del 80 por ciento- porque afectaría a la innovación, imprescindible para cambiar el modelo productivo.

Las mismas fuentes han relatado que tal y como están ahora las cosas -el presupuesto en I+D civil baja un 25 por ciento este año- se trata de una mala noticia para el sistema español de ciencia.

La previsión de los firmantes de la carta es reunirse con todos los grupos, la semana que viene lo harán con PNV y CiU.

Su intención es dar a conocer sus prioridades y reivindicaciones entre los grupos parlamentarios que ahora trabajan en sus enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos generales del estado.

Hoy, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha comparecido en el Congreso y ha asegurado que si su departamento logra ejecutar los 3.943 millones de euros presupuestados para este año, el gasto en Ciencia, pese a los recortes aplicados por el Gobierno, será ‘mayor que el de 2011’.

Fuente | Agencia EFE

Anuncios

0 Responses to “Científicos piden disminuir el recorte en 600 millones para evitar el colapso”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 74,570 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.