La importancia de normalizar el nombre del autor o la institución


Para muchos documentalistas o bibliotecarios resulta muchas veces casi imposible localizar la totalidad de las publicaciones de una institución o un investigador por las diferentes variantes con las que firma, lo que obliga a realizar un agotador trabajo de búsqueda o normalización de los nombres de los autores, de las instituciones y otros datos para proceder a su análisis.

Las diversas variantes con las que firma un autor sus artículos o incluye el nombre de su institución en una publicación, dificultan el análisis de las citas recibidas, disminuyendo el impacto de su producción científica y su visibilidad.

Concienciar a los autores científicos sobre la normalización de los nombres de los autores, va a facilitar el trabajo en los análisis bibliométricos, va ayudar recuperar toda la bibliografía a lo largo de la carrera profesional del investigador y muchas veces se van a utilizar para evaluar y premiar profesional, académica o financieramente la institución, el investigador, sector o país.

Podéis ver uno de tantos ejemplos en un trabajo de Rubén Cañedo Andalia en la revista ACIMED, donde en el análisis que realizan, se puede apreciar que no existe normalización alguna de los nombres de los autores y eso les lleva a situaciones como las siguientes:

El Doctor en Ciencias Luís Velázquez Pérez,  aparece de cinco formas diferentes:

VELÁZQUEZ-PÉREZ L (5)
VELÁZQUEZ L (4)
VELÁZQUEZ PÉREZ L (4)
PÉREZ LV (1)
VELÁZQUEZ PL (1)

Algo parecido sucede con Luis Enrique Almaguer Mederos:

ALMAGUER MEDEROS L (3)
ALMAGUER LE (2)
ALMAGUER ML (1)
ALMAGUER-MEDEROS LE (1)
MEDEROS LE (1)

Para ver la tabla con los autores que ofrece el sistema una vez procesados los resultados de la búsqueda ver el anexo del documento.

Según los resultados de este ejemplo, por la falta de normalización, el Doctor Luís Velázquez Pérez, debía aparecer en el puesto número 1 de la clasificación con 15 resultados, y con una diferencia de 7 trabajos sobre el segundo con 8 trabajos, que debía ser Almaguer Mederos, pero aparece empatado en primer lugar y con otro autor con sólo 5 publicaciones.

La experiencia de profesionales en este tipo de estudios dice que autores con más de un apellido, apellidos compuestos e hispanos (VELÁZQUEZ PÉREZ = VELÁZQUEZ-PÉREZ) se hallan entre los más afectados en el momento de su procesamiento e indexación en las bases de datos, sobre todo por bases de datos de habla inglesa (Web of Science de Thomson Scientific, Scopus de Elsevier…) donde normalmente los autores presentan un solo apellido (Smith, J.).

Para evitar este tipo de malas prácticas, existen una serie de recomendaciones donde los investigadores podrán encontrar numerosos ejemplos y guías elaboradas para facilitar esta tarea de normalización, tanto para los catalogadores como para los propios autores o investigadores:

Guía para registrar nombres de personas (PDF)

Encabezamiento de autores individuales y corporativos (PDF)

Normalización de nombre de autor CINDOC-CSIC de la FECYT (PDF)

Recomendaciones de Normalización del nombre de autor en las publicaciones científicas de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

IraLIS: sistema que permite a un autor escribir su nombre completo, devolviéndole a continuación un listado de variantes del mismo que cumplirían con los criterios más habituales de estandarización de nombres hispanos.

También en el blog SEDICI nos encontramos una excelente entrada
Buenas prácticas: normalización de autores y entidades” que nos ayudará a resolver nuestras dudas.

Bibliografía: Cañedo Andalia Rubén. Búsqueda bibliográfica, investigación métrica e inteligencia: el caso de la ataxia espinocerebelosa tipo 2 en CubaBibliographic search, metric research and intelligence: the case of type 2 spinocerebellar ataxia in Cuba. ACIMED  [revista en la Internet]. 2009  Feb [citado  2012  Mar  09] ;  19(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000200001&lng=es.

Más información:

1: Ruiz-Pérez R, Delgado López-Cózar E, Jiménez-Contreras E. Spanish personal name variations in national and international biomedical databases: implications for information retrieval and bibliometric studies. J Med Libr Assoc. 2002 Oct;90(4):411-30.

Anuncios

0 Responses to “La importancia de normalizar el nombre del autor o la institución”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 75,590 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.