LA EVALUACIÓN ECONÓMICA COMO PROCESO INTEGRADO EN LA INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD


En los últimos años, los razonamientos económicos se han ido incorporando al campo de la salud. Hay datos que sugieren una progresiva penetración de la evaluación económica (EE) en el mundo académico y clínico.

De un lado, el número de estudios de evaluación económica realizados en España no deja de crecer, los recursos son escasos y es preciso tomar decisiones eficientes sobre cómo invertirlos.

Por otro lado, el aumento del número de comités de evaluación de los centros hospitalarios, que tienen en cuenta la información proporcionada por las evaluaciones económicas como criterio adicional para la toma de decisiones.

Es importante destacar el papel del profesional sanitario, ya que es el responsable de la toma de decisiones sobre la intervención sanitaria a aplicar a los pacientes y el modo de realizarla.

Si bien los criterios fundamentales de las decisiones tomadas en el sistema sanitario debe ser la eficacia, la seguridad y la efectividad clínica, la evaluación económica de las intervenciones sanitarias (EEIS) permite tomar decisiones teniendo en cuenta además de la efectividad y la calidad de vida, los costes. Aspecto que actualmente cobra especial importancia dada la situación económica actual.

Por este motivo, las presentes recomendaciones tratan de clarificar como realizar este tipo de estudios de EE de alta calidad y las circunstancias en que ciertos tipos de estudios son más apropiados:

– López Bastida, J, et al. Propuesta de guía para la evaluación económica aplicada a las tecnologías sanitarias. Gac Sanit.2010; 24(2):154–170. Acceso a texto completo.

– Pinto Pradese, JL; Sánchez Martínez, FI. Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones. Acceso a texto completo.

– Guía de evaluación económica en el sector sanitario. Evaluación de las tecnologías sanitarias. Gobierno Vasco. Acceso al texto completo.

La evaluación económica, lejos de la toma de decisiones

Evaluación Económica de las Intervenciones Sanitarias

– Rubio-Terrés C, Sacristán JA, Badia X, Cobo E, García Alonso F; Grupo ECOMED. Métodos utilizados para realizar evaluaciones económicas de intervenciones sanitarias. Med Clin (Barc). 2004 Apr 24; 122(15):578-83. Acceso a texto completo.

Anuncios

0 Responses to “LA EVALUACIÓN ECONÓMICA COMO PROCESO INTEGRADO EN LA INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

RSS Noticias del Hospital Virgen de las Nieves

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 73,117 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.