La innovación, un motor de crecimiento en España pese a la crisis


Pese a que la crisis hizo tambalear las bases del crecimiento económico español en 2009 y a que el PIB ha descendido un cuatro por ciento, la innovación sigue siendo el factor de desarrollo económico más importante en España, según el séptimo barómetro de financiación de la innovación en Europa.

El barómetro, elaborado por Alma Consulting Group tras analizar 2.041 empresas, pymes, y grandes grupos empresariales de Francia, Alemania, España (309 compañías), Hungría, Polonia, Portugal, República Checa y Reino Unido, es un reflejo del uso de los instrumentos de financiación, el empleo y las inversiones en I+D que han hecho las empresas europeas en 2011.

Según esta encuesta, el 57 por ciento de las empresas españolas consideran la I+D una estrategia “clave” para desarrollarse y mantenerse competitivos en el mercado, siendo la calidad de los productos y servicios (49 por ciento) y el desarrollo internacional (39 por ciento) las piedras angulares del crecimiento económico.

Además, el 53 por ciento de las encuestadas se han aplicado deducciones fiscales por I+D, unas ayudas que se han convertido en el pilar esencial de apoyo a la innovación.

En cuanto al futuro de la I+D, el 73 por ciento se muestra muy optimista y el 53 por ciento reinvierte una parte importante de sus beneficios en innovación.

En el resto de Europa, el barómetro refleja que el 61 por ciento de las empresas innovadoras se declara gravemente afectadas por la ralentización de la actividad económica en 2010 y, por desgracia, “no existe en 2011 ninguna novedad que permita pensar en una mejoría de la situación”, advierte la encuesta.

La financiación externa de los proyectos innovadores de las empresas europeas depende en un 66 por ciento de la financiación pública, por lo que su posible recorte por los gobiernos europeos genera gran incertidumbre sobre la capacidad de innovación de las empresas beneficiarias.

Con todo, el 56 por ciento de las empresas europeas declara que la innovación es el pilar de su estrategia de crecimiento para 2011.

De hecho, el 62 por ciento de las empresas europeas que solicitan una deducción fiscal a la I+D han aumentado sus innovaciones y el 49 por ciento ha contratado más personal dedicado a la innovación.

Según el barómetro, en 2011, el 66 por ciento de los créditos obtenidos por las empresas para financiarse eran públicos y el 34 por ciento privados.

Fuente: Madri+d

Anuncios

0 Responses to “La innovación, un motor de crecimiento en España pese a la crisis”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

RSS Noticias del Hospital Virgen de las Nieves

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 73,097 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.