APROBADA LA LEY DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA


El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado el 14 de diciembre la Ley de Salud Pública de Andalucía.

En el debate final del proyecto de ley, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha insistido durante su intervención parlamentaria en que esta normativa está “por encima de los contenidos en salud, ya que avanza en términos de mejora de calidad de vida”.

En la elaboración de la normativa han participado cerca de 90 instituciones con más de 400 alegaciones recogidas de las aportaciones de todas ellas, incluidos agentes sociales, entidades locales, grupos parlamentarios, otras consejerías y ciudadanos particulares que han contribuido a “enriquecer y a afianzar la norma”. En el debate parlamentario, se han registrado 40 comparecencias.

Además, la ciudadanía ha podido conocer el borrador de la ley y opinar sobre ella a través del blog, que se ha mantenido abierto durante toda la tramitación y que ha recibido más de 14.100 visitas.

Novedades de la Ley de Salud Pública de Andalucía

Entre las principales novedades de la nueva ley figuran que los planes y programas de la Junta de Andalucía y los instrumentos de planeamiento urbanístico en general y aquellos que afecten a áreas urbanas especialmente desfavorecidas, las actividades y obras, tanto públicas como privadas, requerirán para su aprobación de un informe que evalúe su impacto en salud.

El texto incluye el principio de autorregulación, que posibilita al tejido empresarial aumentar sus niveles de protección de manera voluntaria y, por ende, gozar de incentivos vinculados a los sistemas de ayuda económica o financieras, entre otras novedades.

Asimismo, con esta ley se establecen derechos de nueva generación, y se sitúa a la ciudadanía como eje central de las actuaciones y se garantiza la equidad generacional, un principio normativo por el que cada generación tendrá la obligación de asegurar la salud colectiva y que el entorno que la posibilita se mantenga y mejore en beneficio de las futuras generaciones.

Con la ley se crea el Observatorio de la Salud Pública de Andalucía que será el encargado de analizar las tendencias a largo plazo en relación a la salud pública de los desarrollos tecnológicos y el análisis del efecto de las investigaciones en salud en el futuro.

Fuente: Andalucía es Salud

Anuncios

0 Responses to “APROBADA LA LEY DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 75,593 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.