El Hospital Universitario Virgen de las Nieves presenta el biobanco de Andalucía


La directora de este organismo, Blanca Miranda, ha impartido una sesión clínica sobre la utilidad del Biobanco ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

La doctora miranda durante la presentación
La doctora miranda durante la presentación

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado una sesión clínica con el fin de presentar a los profesionales la puesta en funcionamiento del Biobanco de Andalucía el cual va a encargarse de la gestión de todos los bancos, colecciones de muestras biológicas y bancos de líneas celulares distribuidos por el sistema sanitario público para trabajar de forma coordinada utilizando muestras y tejidos biológicos.

Esta sesión, a la que ha asistido medio centenar de profesionales, ha sido impartida por la directora de este organismo, Blanca Miranda, reconocida experta nacional e internacional en este campo, que ha sido con anterioridad directora de la Organización Nacional de Trasplantes, coordinadora Nacional de Trasplantes y directora de la Transplant Services Foundation y el Banco de Tejidos del Hospital Clínico de Barcelona.

Este biobanco se encarga de organizar a los bancos ya existentes en Andalucía, tales como el Banco Andaluz de Células Madre, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía, el Banco de Tejidos del programa de terapias avanzadas, el Banco Andaluz de Cordón Umbilical, los bancos de sangre y trasplantes y el Banco de ADN humano de Andalucía.

Esta red de bancos sirve para mejorar la eficacia y la eficiencia de los existentes ya que ayudará a progresar de manera más rápida y segura y a encontrar respuestas a los problemas de salud con mucha más celeridad. Los productos que gestiona son tejidos, sangre y sus derivados, sangre de cordón umbilical, sustancias biológicas, muestras biológicas para investigación y líneas de células embrionarias, células reprogramadas y otras líneas celulares.

El objetivo es dar cobertura total a los procesos propios de almacenamiento de las muestras biológicas: desde la obtención a la distribución de cualquier tipo de tejido; erigiéndose como un servicio público orientado a las necesidades de pacientes, y profesionales, con sistemas de garantía de la calidad y procedimientos comunes.

En esta sesión informativa se adelantó que los dos hospitales de Granada, Virgen de las Nieves y San Cecilio, se van a convertir en plataforma para la obtención de muestras de donantes gracias a la colaboración que se ha establecido con la Coordinación sectorial de Trasplantes.

Fuente: El hospital presenta el biobanco de Andalucía – Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Anuncios

0 Responses to “El Hospital Universitario Virgen de las Nieves presenta el biobanco de Andalucía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

RSS Noticias del Hospital Virgen de las Nieves

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 73,086 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.