Cómo publicar con impacto


La investigación no tiene sentido si no se difunden sus resultados y esta difusión debe realizarse de modo inteligible y para evitar duplicaciones, además para mejorar el currículum y satisfacción personal. De ahí la importancia de publicar…

Daniel Torres Salinas, Doctor en Documentación Científica por la Universidad de Granada; actualmente trabaja como técnico de gestión de la investigación del CIMA (Universidad de Navarra); en el curso impartido, “Cómo publicar en revistas científicas de impacto”, organizado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, nos aporta una serie de recomendaciones sobre cómo publicar en revistas científicas y la importancia que tienen en estas su factor de impacto.

Algunos de los consejos:

Busca dónde publicarlo

Tras centrarse en los aspectos más innovadores, con una estructura clara e interesante, hay que buscar dónde publicarlo. “Baraja varias opciones y selecciona la revista adecuada de los cuartiles 3º Q, 2º Q y 1º Q”, explica el técnico. Además, “lee la cobertura temática de las revistas y comprueba qué tipo de trabajos publica”.

Revisión bibliográfica

Sé honesto en la citación, no omitas citas de competidores. Utiliza bibliografía lo más reciente posible y, sobre todo, bibliografía internacional, usa las bases de datos de tu especialidad.

Buena redacción

Muchos trabajos son rechazados o pierden parte de su valor porque no están bien redactados, presentados ni estructurados. Decide cuáles son las principales conclusiones y presenta el paper pensando en ellas. En la introducción hay que dejar claro qué se ha hecho y qué es lo que aportas.

Respeta las instrucciones

Respeta escrupulosamente las instrucciones a autores de la revista: palabras clave, tablas y gráficos, longitud del paper, formato de las referencias… “Chequea algunos de los papers publicados por la revista”, aconseja Torres.

Cuida las tablas y gráficos

A veces, los gráficos y las tablas son la parte más importante de los trabajos e incluso la única que van a leer nuestros lectores. “Procura incluirlos en su justa medida, sólo las necesarias para apoyar los principales resultados”, dice. Hay que evitar el solapamiento y los acrónimos, pero se les debe poner un título explicativo y asegurarse que son inteligibles sin necesidad de leer el texto.

Incluye un ‘cover letter’

Hay que incluir una carta cover letter indicando la originalidad del documento y señalar cuál puede ser el interés para los lectores habituales de la revista.

Documentos preparados

“Ten los datos de tu investigación organizados antes de enviar el trabajo, ya que los revisores pueden solicitártelos o puede que los tengas que reelaborar de nuevo tras la revisión”, advierte Torres.

Proceso de revisión

Es uno de los momentos más duros, hay que realizar un estudio de los comentarios del revisor y responder en una carta: “responde a todos los comentarios -aconseja el técnico-, aunque no estés de acuerdo con ellos; sé educado y emplea argumentos científicos sólidos cuando no estés de acuerdo con el revisor; debes estar preparado para recopilar nuevos datos, observaciones o experimentos y contraatacar; y, si los cambios no alteran demasiado el artículo o no suponen un gran esfuerzo, realizadlos en vez de discutir”.

Acepta el rechazo

Nunca debe tomarse un rechazo como una cuestión personal. “Aprovecha los comentarios del revisor y reelabora de nuevo el trabajo, no lo envíes a otra revista sin corregir antes los cambios”.

 

Si estais interesados en el curso o en alguno relacionado, la convocatoria está abierta en: http://investigacion.ugr.es/pages/aulaformacion/index

Fuente: Granada Hoy

Anuncios

0 Responses to “Cómo publicar con impacto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 74,616 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.