El número de citas influye con la elección del título


La finalidad del título es orientar al lector/evaluador del contenido del estudio. El título de un artículo, normalmente debe ser el fiel reflejo del contenido de una publicación. Es lo primero que van a leer los lectores, por ello hay que tener cuidado con la elección del título. Se debe evitar por tanto, la ambigüedad, el uso de abreviaturas, fórmulas químicas o nombres patentados.

En un estudio publicado recientemente, se ha hallado una relación entre la longitud de los títulos de los artículos y las citas que reciben.

Entre los principales resultados de este estudio destaca, que los trabajos de alto impacto no deben ser ni demasiado cortos ni demasiado largos (entre 30 y 40 caracteres parece ser el punto medio para los trabajos publicados en Cell). También es recomendable evitar los signos de puntuación, son negativos las barras inclinadas, los puntos, los apóstrofes y sobre todo los interrogantes y signos de admiración (aunque los dos puntos y comas no parecen tener un impacto negativo en las citas). Incluir bromas en el título, probablemente no le ayudará a obtener más citas. Lo ideal es escribir títulos claros y concisos que reflejen fielmente lo más interesante del artículo. Por último, mientras se piensa que un título atractivo puede ayudar a los lectores a localizar su trabajo ideal, esto no quiere decir que el trabajo sea ni bueno o malo.

Figura. Número medio de citas por artículo según la longitud

del título para los artículos publicados en Cell 2006-2010.

Fuente:

Baiget, Tomas. 30/09/11. La longitud del título influye en las citas. En: INCYT [en línea]. Responsables: Tomas Baiget, Fernanda Peset, Antonia Ferrer. Lista de discusión <incyt@listserv.rediris.es> en el servidor <listserv@listserv.rediris.es>. Archivo de los mensajes publicados desde junio de 2008 hasta septiembre de 2011 en: http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=INCYT. [Consulta: 30 de septiembre de 2011].

Heading for success: or how not to title your paper

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