El protocolo de investigación en Ciencias de la Salud


En la actualidad un investigador cuenta con múltiples opciones para obtener financiación para su proyecto de investigación en el sector público tanto a escala regional, nacional y europea. De ahí la relevancia de elaborar un buen protocolo de estudio y una buena redacción de todos sus apartados.

El protocolo de un proyecto de investigación es un documento que refleja una descripción ordenada y sistemática de un estudio propuesto.

El personal de salud con interés en desarrollar un proyecto de investigación  no necesita tener experiencia previa, pero sí tener una idea, al menos aproximada, de la pregunta de investigación a la que se pretende responder.

El objetivo general para elaborar el protocolo de investigación consiste en desarrollar las capacidades básicas para diseñar un proyecto de investigación en el área de las Ciencias de la Salud.

Los objetivos específicos:
1.Conocer los aspectos teóricos necesarios para diseñar y planificar un proyecto de investigación.
2. Elaborar el protocolo de investigación, en el área de interés, siguiendo el modelo de solicitud de ayudas a proyectos de investigación.  En Andalucía es la Consejería de Salud quien presenta la convocatoria de investigación con mayor recorrido y especificidad en ámbito biosanitario regional. El Instituto de Salud Carlos III gestiona las principales convocatorias nacionales en investigación sanitaria (Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad).

Recomendaciones sobre cómo elaborar un protocolo de investigación:

Rodríguez del Águila MM, Pérez Vicente S, Sordo del Castillo L, Fernández Sierra MA. Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. Med Clin (Barc) 2007; 129:299-302.

Rivas-Ruiz F. Redacción de un protocolo de investigación en ciencias de la salud. RAPD Online 2010; 33(3): 232-238. [Texto completo]

0 Responses to “El protocolo de investigación en Ciencias de la Salud”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenidos

Unidad para Apoyar la Investigación (UPAI) es un blog de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y otros centros de investigación.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 426 seguidores

Categorías

Archivo

Calendario de Congresos y Eventos

Somos Sociales

Actualizaciones de Twitter

Indicios imprescindibles de calidad…

Acceso directo a la BV-SSPA

Translate to English

Lo mejor

Visitas

Blog Stats

  • 71,755 hits

Web Médica Acreditada (WMA)

Código QR de la Url

Códigos QR / Qr Codes
Fundación Copyleft
Licencia de Creative Commons
Unidad para Apoyar la Investigación by Unidad para Apoyar la Investigación is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Based on a work at unidadinvestigacionhvn.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://unidadinvestigacionhvn.wordpress.com/.